23. Investigación y estudio (調查研究)
Capítulo 23. Es esencial investigar tanto los hechos actuales como la historia de un problema para poder estudiarlo y entenderlo completamente.
Investigación y estudio (調查研究)
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XXIII. INVESTIGACION Y ESTUDIO
Todos aquellos que se encarguen de un trabajo práctico deben investigar las condiciones en las bases. Semejante investigación se hace especialmente necesaria para quienes tienen conocimientos teóricos pero no se hallan al corriente de las condiciones reales; de otro modo, no podrán vincular la teoría con la práctica. Quien no ha investigado no tiene derecho a hablar. Aunque esta afirmación mía ha sido ridiculizada como empirismo estrecho, hasta la fecha no me arrepiento dé haberla hecho; al contrario, sigo insistiendo en que sin haber investigado nadie puede pretender el derecho a hablar. Hay muchos que, apenas descienden de su carroza, comienzan a vociferar, a lanzar opiniones, criticando esto y censurando aquello; pero, de hecho, todos ellos fracasan sin excepción, porque sus comentarios o críticas, que no están fundamentados en una investigación minuciosa, no son más que cháchara. Incalculables son los daños que han causado a nuestro Partido semejantes enviados imperiales, a los que encontramos aquí y allá, casi en todas partes. Con razón dice Stalin que la teoría deja de tener objeto cuando no se halla vinculada a la práctica revolucionaria. Y con razón agrega que la práctica es ciega si la teo- ría revolucionaria no alumbra su camino. Sólo se puede acusar de empirismo estrecho a los prácticos, que andan a tientas y carecen de perspectiva y previsión.
Prefacio y epilogo a "Investigación rural" (marzo y abril de 1941), Obras Escogidas, t. III.
Tomar esta actitud (la marxista-leninista) significa buscar la verdad en los hechos. Por hechos entendemos todas las cosas que existen objetivamente; por verdad entendemos las relaciones internas de las cosas objetivas, es decir, las leyes que las rigen; y por buscar entendemos estudiar. Debemos partir de las condiciones reales dentro y fuera del país, la provincia, el distrito o el territorio, y deducir de ellas, como guía para nuestra acción, las leyes inherentes a esas condiciones y no leyes imaginarias, es decir, debemos encontrar las relaciones internas de los acontecimientos que suceden a nuestro alrededor. Y para esto debemos basarnos en los hechos, que existen objetivamente, y no en nuestra imaginación subjetiva, ni en un entusiasmo momentáneo, ni en la letra muerta de los libros; debemos apropiarnos del material en detalle y, a la luz de los principios generales del marxismo-leninismo, extraer de este material conclusiones correctas.
Reformemos nuestro estudio (mayo de 1941), Obras Escogidas, t. III.
Proceder como un hombre que caza gorriones con los ojos cerrados o como un ciego que coge peces a tientas, tratar las cosas superficialmente sin penetrar en los detalles, entregarse a una verborrea jactanciosa y contentarse con conocimientos fragmentarios mal asimilados: tal es el estilo de trabajo, extremadamente malo, que aún se observa entre muchos camaradas de nuestro Partido, un estilo totalmente opuesto al espíritu fundamental del marxismo-leninismo. Marx, Engels, Lenin y Stalin nos enseñan que es necesario estudiar concienzudamente la situación, partir de la realidad objetiva y no de los deseos subjetivos. Pero muchos de nuestros camaradas actúan en forma diametralmente contraria a esta verdad.
Ibíd.
No puede usted resolver un problema? Pues bien, póngase a investigar su situación actual y sus antecedentes! Cuando haya investigado cabalmente el problema, sabrá cómo resolverlo. Toda conclusión se saca después de una investigación, y no antes. Unicamente un tonto se devana los sesos, sólo o unido a un grupo, para encontrar una solución o elaborar una idea sin efectuar ninguna investigación. Debe subrayarse que esto no conducirá en absoluto a ninguna solución eficaz ni a ninguna idea provechosa.
Contra el culto a los libros (mayo de 1930).
La investigación se asemeja a los largos meses de gestación, y la solución del problema, al día del nacimiento. Investigar un problema es resolverlo.
Ibíd.
Con la actitud marxista-leninista, una persona aplica la teoría y el método marxista-leninistas a la investigación y estudio sistemáticos y minuciosos de la situación. En vez de trabajar solamente a dictado del entusiasmo, combina, como dice Stalin, el ímpetu revolucionario con el sentido práctico.
Reformemos nuestro estudio (mayo de 1941), Obras Escogidas, t. III.
El único media para conocer una situación es hacer una investigación social, una investigación sobre las condiciones reales de las diversas clases sociales. Para quienes están encargados del trabajo directivo, el método esencial para conocer la situación es elegir, de acuerdo a un plan, algunas ciudades y aldeas para realizar allí una serie de minuciosas investigaciones, utilizando el punto de vista fundamental marxista, es decir, el método de análisis de clases.
Prefacio y epilogo a "Investigación rural" (marzo y abril de 1941), Obras Escogidas, t. III.
Una reunión de investigación no necesita ser muy numerosa; basta con la presencia de tres a cinco, o siete u ocho personas. Para cada reunión es necesario destinar suficiente tiempo, preparar de antemano un cuestionario y, además, hacer personalmente preguntas, anotar las respuestas y discutir con los asistentes. Esto quiere decir que sin un gran entusiasmo, sin la decisión de dirigir la mirada hacia abajo, sin la sed de conocer, sin la disposición a despojarse de toda presunción para ser alumna modesto, será imposible realizar ninguna investigación o hacerla bien.
Ibíd.
Toda disposición correcta de un mando emana de su decisión justa; la decisión justa emana de su juicio justo sobre la situación, y el juicio justo emana de un reconocimiento circunstanciado e indispensable y de un examen cuidadoso y sistemático de todas las informaciones recogidas a través del reconocimiento. El mando emplea todos los medios de reconocimiento posibles y necesarios, y examine las informaciones así recogidas acerca del enemigo, desechando la cáscara para quedarse con el grano, descartando lo falso para conservar lo verdadero, pasando de un aspecto a otro y de lo externo a lo interno; luego, considerando las condiciones de su propio campo, hace un estudio comparativa de la situación de ambas partes y de sus relaciones mutuas; de este modo, forma su juicio, toma su decisión y elabora su plan. Este es el proceso completo del conocimiento de una situación, proceso que debe recorrer un jefe militar antes de formular su plan estratégico, de campaña o de combate.
Problemas estratégicos de la guerra revolucionaria de China (diciembre de 1936), Obras Escogidas, t. I.
23. INVESTIGATION AND STUDY
Everyone engaged in practical work must investigate conditions at the lower levels. Such investigation is especially necessary for those who know theory but do not know the actual conditions, for otherwise they will not be able to link theory with practice. Although my assertion, "No investigation no right to speak", has been ridiculed as "narrow empiricism", to this day I do not regret having made it; far from regretting it, I still insist that without investigation there cannot possibly be any right to speak. There are many people who "the moment they alight from the official carriage" make a hullabaloo, spout opinions, criticize this and condemn that; but, in fact, ten out of ten of them will meet with failure. For such views or criticisms, which are not based on thorough investigation, are nothing but ignorant twaddle. Countless times our Party suffered at the hands of these "imperial envoys", who rushed here, there and everywhere. Stalin rightly says that "theory becomes purposeless if it is not connected with revolutionary practice". And he rightly adds that "practice gropes in the dark if its path is not illumined by revolutionary theory". Nobody should be labelled a "narrow empiricist" except the "practical man" who gropes in the dark and lacks perspective and foresight.
"Preface and Postscript to Surveys" (March and April Rural 1941), Selected Works, Vol. III, p. 13.*
To take such an attitude is to seek truth from facts. "Facts" are all the things that exist objectively, "truth" means their internal relations, that is, the laws governing them, and "to seek" means to study. We should proceed from the actual conditions inside and outside the country, the province, county or district, and derive from them, as our guide to action, laws which are inherent in them and not imaginary, that is, we should find the internal relations of the events occurring around us. And in order to do that we must rely not on subjective imagination, not on momentary enthusiasm, not on lifeless books, but on facts that exist objectively; we must appropriate the material in detail and, guided by the general principles of Marxism-Leninism, draw correct conclusions from it.
"Reform Our Study" (May 1941), Selected Works, Vol. III, pp. 22-23.
To behave like "a blindfolded man catching sparrows", or "a blind man groping for fish", to be crude and careless, to indulge in verbiage, to rest content with a smattering of knowledge - such is the extremely bad style of work that still exists among many comrades in our Party, a style utterly opposed to the fundamental spirit of Marxism-Leninism. Marx, Engels, Lenin and Stalin have taught us that it is necessary to study conditions conscientiously and to proceed from objective reality and not from subjective wishes; but many of our comrades act in direct violation of this truth.
Ibid. p. 18.
You can't solve a problem? Well, get down and investigate the present facts and its past history! When you have investigated the problem thoroughly, you will know how to solve it. Conclusions invariably come after investigation, and not before. Only a blockhead cudgels his brains on his own, or together with a group, to "find a solution" or "evolve an idea" without making any investigation. It must be stressed that this cannot possibly lead to any effective solution or any good idea.
"Oppose Book Worship" (May 1930), 1st pocket ed., p. 2.
Investigation may be likened to the long months of pregnancy, and solving a problem to the day of birth. To investigate a problem is, indeed, to solve it.
Ibid., p. 3.
[With the Marxist-Leninist attitude,] a person applies the theory and method of Marxism-Leninism to the systematic and thorough investigation and study of the environment. He does not work by enthusiasm alone but, as Stalin says, combines revolutionary sweep with practicalness.
"Reform Our Study" (May Selected Works, Vol. III, p. 22. 1941),
The only way to know conditions is to make social investigations, to investigate the conditions of each social class in real life. For those charged with directing work, the basic method for knowing conditions is to concentrate on a few cities and villages according to a plan and, using the fundamental viewpoint of Marxism, i.e., the method of class analysis, make a number of thorough investigations.
"Preface and Postscript to Rural Surveys" (March and April 1941), Selected Works, Vol. III, p. 11.*
A fact-finding meeting need not be large; from three to five or seven or eight people are enough. Ample time must be allowed and an outline for the investigation must be prepared; furthermore, one must personally ask questions, take notes and have discussions with those at the meeting. Therefore one certainly cannot make an investigation, or do it well, without zeal, a determination to direct one's eyes downward and a thirst for knowledge, and without shedding the ugly mantle of pretentiousness and becoming a willing pupil.
Ibid., p. 12.
A commander's correct dispositions stem from his correct decisions, his correct decisions stem from his correct judgements, and his correct judgements stem from a thorough and necessary reconnaissance and from pondering on and piecing together the data of various kinds gathered through reconnaissance. He applies all possible and necessary methods of reconnaissance, and ponders on the information gathered about false and retaining the true, proceeding from the enemy's situation, discarding the dross and selecting the essential, eliminating the the one to the other and from the outside to the inside; then, he takes the conditions on his own side into account, and makes a study of both sides and their interrelations, thereby forming his judgements, making up his mind and working out his plans. Such is the complete process of knowing a situation which a military man goes through before he formulates a strategic plan, a campaign plan or a battle plan.
"Problems of Strategy in China's Revolutionary War" (December 1936), Selected Works, Vol. I. p. 188.
二十三、调查研究
一切实际工作者必须向下作调查。对 于只懂得理论不懂得实际情况的人,这种 调查工作尤有必要,否则他们就不能将理 论和实际相联系。“没有调查就没有发言 权”,这句话,虽然曾经被人讥为“狭隘 经验论”的,我却至今不悔;不但不悔, 我仍然坚持没有调查是不可能有发言权 的。有许多人,“下车伊始”,就哇喇哇喇 地发议论,提意见,这也批评,那也指责,其 实这种人十个有十个要失败。因为这种议 论或批评,没有经过周密调查,不过是无 知妄说。我们党吃所谓“钦差大臣”的亏,
是不可胜数的。而这种“钦差大臣”则是 满天飞,几乎到处都有。斯大林的话说得 对:“理论若不和革命实践联系起来,就 会变成无对象的理论。”当然又是他的话 对:“实践若不以革命理论为指南,就会 变成盲目的实践。”除了盲目的、无前途 的、无远见的实际家,是不能叫做“狭隘 经验论”的。
《“农村调查”的序言和跋》(一九四一 年三月、四月),《毛泽东选集》第三 卷第七九一页
这种态度,就是实事求是的态度。“实 事”就是客观存在着的一切事物,“是” 就是客观事物的内部联系, 即规律性, “求”就是我们去研究。我们要从国内外、 省内外、县内外、区内外的实际情况出发,
从其中引出其固有的而不是臆造的规律 性,即找出周围事变的内部联系,作为我 们行动的向导。而要这样做,就须不凭主 观想像,不凭一时的热情,不凭死的书本, 而凭客观存在的事实,详细地占有材料, 在马克思列宁主义一般原理的指导下,从 这些材料中引出正确的结论。
《改造我们的学习》(一九四一年五月) 《毛泽东选集》第三卷第八零一页
“闭塞眼睛捉麻雀”,“瞎子摸鱼”, 粗枝大叶,夸夸其谈,满足于一知半解, 这种极坏的作风,这种完全违反马克思列 宁主义基本精神的作风,还在我党许多同 志中继续存在着。马克思、恩格斯、列宁、 斯大林教导我们认真地研究情况,从客观 的真实的情况出发,而不是从主观的愿望 出发;我们的许多同志却直接违反这一真
理。
《改造我们的学习》(一九四一年五月), 《毛泽东选集》第三卷第七九七页
你对于那个问题不能解决么?那末, 你就去调查那个问题的现状和它的历史 吧!你完完全全调查明白了,你对那个问 题就有解决的办法了。一切结论产生于调 查情况的末尾,而不是在它的先头。只有 蠢人,才是他一个人,或者邀集一堆人, 不作调查,而只是冥思苦索地“想办法”, “打主意”。须知这是一定不能想出什么 好办法,打出什么好主意的。
《反对本本主义》(一九三零年五月), 人民出版社版第二页
调查就像“十月怀胎”,解决问题就 像“一朝分娩”。调查就是解决问题。
《反对本本主义》(一九三零年五月), 人民出版社版第三页
应用马克思列宁主义的理论和方法, 对周围环境作系统的周密的调查和研究。 不是单凭热情去工作,而是如同斯大林所 说的那样:把革命气概和实际精神结合起 来。
《改造我们的学习》(一九四一年五月), 《毛泽东选集》第三卷第八零一页
要了解情况,唯一的方法是向社会作 调查,调查社会各阶级的生动情况。对于 担负指导工作的人来说,有计划地抓住几 个城市、几个乡村,用马克思主义的基本 观点,即阶级分析的方法,作几次周密的 调查,乃是了解情况的最基本的方法。
《“农村调查”的序言和跋》(一九四一 年三月、四月),《毛泽东选集》第三 卷第七八九页
开调查会每次人不必多,三五个七八
个人即够。必须给予时间,必须有调查纲 目,还必须自己口问手写,并同到会人展 开讨论。因此,没有满腔的热忱,没有眼 睛向下的决心,没有求知的渴望,没有放 下臭架子、甘当小学生的精神,是一定不 能做,也一定做不好的。
《“农村调查”的序言和跋》(一九四一 年三月、四月),《毛泽东选集》第三 卷第七九零页
指挥员的正确的部署来源于正确的 决心,正确的决心来源于正确的判断,正 确的判断来源于周到的和必要的侦察,和 对于各种侦察材料的联贯起来的思索。指 挥员使用一切可能的和必要的侦察手段,
将侦察得来的敌方情况的各种材料加以 去粗取精、去伪存真、由此及彼、由表及 里的思索, 然后将自己方面的情况加上 去,研究双方的对比和相互的关系,因而 构成判断,定下决心,作出计划,——这 是军事家在作出每一个战略、战役或战斗 的计划之前的一个整个的认识情况的过 程。
《中国革命战争的战略问题》(一九三六 年十二月),《毛泽东选集》第一卷第 一七三页
XXIII. UNTERSUCHUNG UND FORSCHUNG
Alle, die praktische Arbeit leisten, müssen Untersuchungen auf den unteren Ebenen vornehmen. Eine solche Untersuchungstätigkeit haben besonders jene, nötig, die nur theoretisch beschlagen sind, aber über die realen Verhältnisse nicht Bescheid wissen; andernfalls werden sie die Theorie nicht mit der Praxis verbinden können. Meine Feststellung "Wer eine Sache nicht untersucht hat, der hat kein [I Recht mitzureden" wurde zwar als "enger Empirismus" verlacht; ich bedaure aber auch jetzt nicht, diese Feststellung gemacht zu haben. Mehr noch: Ich beharre fest darauf, daß jemand, der keine Untersuchungen anstellt, auch kein Mitspracherecht haben kann. Es gibt viele Leute, die, "kaum daß sie aus dem Wagen gestiegen sind", einen Riesenwirbel zu machen beginnen, überall ihre Meinung zum besten geben, das eine kritisieren, das andere tadeln; solche Leute werden aber ausnahmslos Schiffbruch erleiden. Denn diese Meinungen und kritischen Äußerungen, die nicht auf gründlichen Untersuchungen beruhen, sind nichts als ein Geschwätz von Ignoranten. Unsere Partei hat durch solche "Allerhöchstbevollmächtigte" unzählige Male Schaden davongetragen. Es wimmelt nur so von diesen Leuten, fast überall schwirren sie herum. Wie Stalin treffend sagte, "wird die Theorie gegenstandslos, wenn sie nicht mit der revolutionären Praxis verknüpft wird". Und natürlich ist es ebenso richtig, daß, wie er hinzufügte, "die Praxis blind wird, wenn sie ihren Weg nicht durch die revolutionäre Theorie beleuchtet". Als "enge Empiriker" darf man nur jene Praktiker bezeichnen, die blind umhertappen, keine Perspektiven haben, nicht weit vorausschauen können.
"Vorwort und Nachwort zur ,Untersuchung der Verhältnisse im Dorf` " (März und April 1941), Ausgewählte Werke Mao Tse-tungs, Bd. III
Eine solche Einstellung bedeutet, daß man die Wahrheit in den Tatsachen sucht. "Tatsachen" - das sind alle objektiv existierenden Dinge, "Wahrheit" bedeutet ihren inneren Zusammenhang, d. h. ihre Gesetzmäßigkeiten, und "Suchen" heißt studieren. Wir müssen von den konkreten Umständen innerhalb und außerhalb des Landes, der Provinz, des Kreises, des Unterdistrikts ausgehen, daraus die ihnen innewohnenden - nicht ausgeklügelten Gesetzmäßigkeiten ableiten, das heißt, in den ringsum vor sich gehenden Ereignissen den inneren Zusammenhang finden; und das soll für uns die Anleitung zum Handeln sein. Deshalb dürfen wir uns nicht auf eine subjektive Einbildung, nicht auf einen augenblicklichen Enthusiasmus und nicht auf die toten Buchstaben in Büchern verlassen, sondern müssen uns auf die objektiv existierenden Tatsachen stützen, uns das Material im einzelnen aneignen und, geleitet von den allgemeinen Prinzipien des Marxismus-Leninismus, aus diesem Material die richtigen Schlußfolgerungen ziehen.
"Unser Studium umgestalten!" (Mai 1941), Ausgewählte Werke Mao Tse-tungs, Bd. III
Viele Genossen in unserer Partei haben immer noch einen äußerst schlechten Arbeitsstil, der dem grundlegenden Geist des Marxismus-Leninismus völlig widerspricht: "mit verbundenen Augen Spatzen jagen" oder "blind tastend Fische fangen", die Arbeit nachlässig und schlampig verrichten, große Worte im Munde führen, sich mit Halbwissen begnügen. Marx, Engels, Lenin und Stalin lehren uns, die Umstände gewissenhaft zu studieren, von der objektiven Wirklichkeit auszugehen, nicht aber von subjektiven Wünschen, viele unserer Genossen handeln jedoch dieser Wahrheit direkt zuwider.
Ebenda
Kannst du eine Frage nicht lösen? Nun gut, dann untersuche doch ihren gegenwärtigen Stand und ihre Geschichte! Hast du diese Frage gründlich untersucht, dann findest du auch die Methode zur Lösung der Frage. Jede Schlußfolgerung ergibt sich, wenn die Untersuchung einer Situation beendet ist, nicht bevor sie angefangen hat. Nur ein Tölpel zerbricht sich allein oder mit ein paar herbeigeholten Leuten den Kopf, um "sich eine Methode auszudenken" oder "auf einen Einfall zu kommen", ohne die Sachlage zu untersuchen. Doch wohlgemerkt: Er wird sich überhaupt nichts Rechtes ausdenken, nichts Gescheites einfallen lassen.
Gegen die Buchgläubigkeit (Mai 1930)
Eine Untersuchung anstellen heißt gleichsam "zehn [Mond-]Monate schwanger gehen"; eine Frage lösen heißt gleichsam "an einem Tag gebären". In der Untersuchung einer Frage liegt ihre Lösung.
Ebenda
Man bedient sich der Theorie und Methode des Marxismus-Leninismus, um systematisch und lückenlos die Umwelt zu untersuchen und zu erforschen. Bei der Arbeit verläßt man sich nicht allein auf den Enthusiasmus, sondern vereinigt, wie Stalin sagt, revolutionären Schwung mit Sachlichkeit.
"Unser Studium umgestalten" (Mai 1941). Ausgewählte Werke Mao Tse-tungs, Bd. III
Die einzige Methode, die Lage kennenzulernen, ist die Sozialforschung, die Untersuchung der Lage der einzelnen Gesellschaftsklassen im realen Leben. Für jene, die mit der Anleitung der Arbeit betraut sind, besteht die fundamentalste Methode zur Erkenntnis der Verhältnisse darin, sich planmäßig einige Städte und Dörfer vorzunehmen und vom grundlegenden Gesichtspunkt des Marxismus aus, d. h. mit der Methode der Klassenanalyse, eine Reihe gründlicher Untersuchungen anzustellen.
"Vorwort und Nachwort zur 'Untersuchung der Verhältnisse im Dorf' " (März und April 1941), Ausgewählte Werke Mao Tse-tungs, Bd. III
Für eine Ermittlungsaussprache braucht man nicht viel Teilnehmer: es genügt, wenn man dazu drei bis fünf oder sieben bis acht Personen einlädt. Man muß sich zu einer solchen Aussprache genügend Zeit nehmen, ein Untersuchungsprogramm vorbereiten, selber mündlich die Fragen stellen und eigenhändig die Antworten notieren, sodann darüber mit den Anwesenden diskutieren. Folglich kann man ohne eifrige Hingabe an die Sache, ohne feste Entschlossenheit, seinen Blick nach unten zu richten, ohne Wißbegier, ohne in den heißen Wunsch, sich von dem Übel der Hochnäsigkeit zu befreien und ein lernwilliger Schüler zu werden, diese Arbeit entweder überhaupt nicht oder nur schlecht verrichten.
Ebenda
Die richtigen Dispositionen des Truppenführers ergeben sich aus seinem richtigen Entschluß, dieser wieder aus seiner richtigen Beurteilung der Lage, und sein richtiges Urteil beruht auf der erforderlichen gründlichen Aufklärung, auf der Erwägung der durch diese Aufklärung gewonnenen mannigfaltigen Angaben in ihrem Zusammenhang. Der Truppenführer bedient sich aller möglichen und notwendigen Mittel der Aufklärung, überlegt alle durch sie gesammelten Angaben über die Lage des Gegners, wobei er die Spreu vom Weizen sondert, das Falsche ausmerzt und das Wahre behält, von dem einen zum anderen, von der Oberfläche zum Kern gelangt; dann vergleicht er diese Angaben mit der eigenen Lage, studiert die Verhältnisse auf beiden Seiten und deren Wechselbeziehungen, gelangt dadurch zu einem Urteil, faßt seinen Entschluß und arbeitet einen Plan aus. Das ist ein ganzer Prozeß, durch den der Stratege eine Erkenntnis der Umstände gewinnt, ehe er einen strategischen, operativen oder Gefechtsplan entwirft.
"Strategische Probleme des revolutionären Krieges in China" (Dezember 1936), Ausgewählte Werke Mao Tse-tungs, Bd. I
XXIII. ENQUETES ET RECHERCHES
Quiconque fait un travail pratique doit mener des enquêtes à la base. Pour ceux qui ne comprennent que la théorie, sans rien connaître de la situation réelle, il est d'autant plus nécessaire de procéder à de telles enquêtes, sous peine de ne pouvoir lier la théorie à la pratique.
«Sans enquête, pas de droit à la parole» — cette assertion qu'on a tournée en dérision en la taxant d'«empirisme étroit», je n'ai jamais regretté de l'avoir avancée; je persiste au contraire à soutenir qu'à moins d'avoir enquêté on ne peut prétendre au droit à la parole.
Il en est beaucoup qui, «à peine descendus de leur char», s'égosillent, prononcent des harangues, distribuent leurs avis, critiquant ceci, blâmant cela; en fait, sur dix d'entre eux, dix vont au-devant d'un échec.
Car leurs discours, leurs critiques, qui ne se fondent sur aucune enquête minutieuse, ne sont que bavardages. Les torts causés à notre Parti par ces «envoyés impériaux» sont innombrables.
Et pourtant, ceux-ci sont omniprésents; presque partout on en rencontre.
Staline dit fort justement que «la théorie devient sans objet si elle n'est pas rattachée à la pratique révolutionnaire». Bien entendu, il a encore raison d'ajouter que «la pratique devient aveugle si sa voie n'est pas éclairée par la théorie révolutionnaire». Hormis ces praticiens aveugles, sans perspectives ni prévoyance, nul ne peut être accusé d'«empirisme étroit».
«Préface et postface aux Enquêtes à la campagne» (Mars et avril 1941), Œuvres choisies de Mao Tsétoung, tome III.
Une telle attitude consiste à rechercher la vérité dans les faits. Les «faits», ce sont les choses et les phénomènes tels qu'ils existent objectivement; la «vérité», c'est le lien interne de ces choses et phénomènes, c'est-à-dire les lois qui les régissent; «rechercher», c'est étudier.
Nous devons partir de la situation réelle à l'intérieur et à l'extérieur du pays, de la province, du district et de l'arrondissement, en dégager, pour guider notre action, les lois qui sont propres à cette situation et non pas engendrées par notre imagination, c'est-àdire trouver le lien interne des événements qui se déroulent autour de nous.
Pour cela, nous devons, en comptant non sur nos idées subjectives, sur l'élan d'un instant, sur la connaissance livresque, mais sur les faits tels qu'ils existent objectivement, recueillir minutieusement les matériaux et, à à lumière des principes généraux du marxisme-léninisme, en tirer des conclusions justes.
«Réformons notre étude» (Mai 1941), Œuvres choisies de Mao Tsétoung, tome III.
Nombre de camarades du Parti ont encore un très mauvais style de travail, diamétralement opposé à l'esprit même du marxisme-léninisme; ils sont comme l'homme qui «tente d'attraper un moineau les yeux bandés» ou comme «l'aveugle qui cherche à saisir un poisson», ils ne travaillent pas soigneusement, se complaisent dans des bavardages prétentieux et se contentent de bribes de connaissances mal assimilées. Marx, Engels, Lénine et Staline nous enseignent qu'il faut étudier consciencieusement la situation, en partant de la réalité objective et non de nos désirs subjectifs.
Et pourtant, nombre de nos camarades agissent directement à l'encontre de cette vérité.
«Réformons notre étude» (Mai 1941), Œuvres choisies de Mao Tsétoung, tome III.
Vous ne pouvez pas résoudre un problème? Eh bien! allez vous informer de son état actuel et de son historique! Quand votre enquête vous aura permis de tout élucider, vous saurez comment le résoudre.
Les conclusions se dégagent au terme de l'enquête et non à son début.
Il n'y a que les sots qui, seuls ou à plusieurs, sans faire aucune enquête, se mettent l'esprit à la torture pour «trouver une solution», «découvrir une idée».
Sachons bien qu'aucune bonne solution, aucune bonne idée ne peut sortir de là.
«Contre le culte du livre» (Mai 1930).
L'enquête est comparable à une longue gestation, et la solution d'un problème au jour de la délivrance. Enquêter sur un problème, c'est le résoudre.
«Contre le culte du livre» (Mai 1930).
Nous devons procéder à des enquêtes et à une étude systématiques et minutieuses sur la réalité environnante, en appliquant la théorie et la méthode marxistes-léninistes.
Dans notre travail, ne nous fions pas à notre seul enthousiasme, mais agissons, comme le dit Staline, en unissant l'élan révolutionnaire et le sens pratique.
«Réformons notre étude» (Mai 1941), Œuvres choisies de Mao Tsétoung, tome III.
La seule méthode qui permette de connaître une situation, c'est d'enquêter sur la société, sur la réalité vivante des classes sociales.
Ceux qui assument un travail de direction se consacreront, suivant un plan défini, à quelques villes, à quelques villages, pour y effectuer des enquêtes minutieuses, en appliquant le point de vue essentiel du marxisme, c'est-à-dire en procédant à l'analyse des classes; voilà la méthode fondamentale pour connaître une situation.
«Préface et postface aux Enquêtes à la campagne» (Mars et avril 1941), Œuvres choisies de Mao Tsétoung, tome III.
Une réunion d'enquête n'a pas besoin d'être bien nombreuse: trois à cinq personnes, mettons sept ou huit. Pour chaque réunion, il faut prendre tout le temps nécessaire, avoir un questionnaire préparé d'avance, poser les questions et noter les réponses soi-même, entrer en discussion avec les participants.
L'enquête sera donc impossible, ou ne donnera pas de bons résultats, si l'on n'a pas un enthousiasme ardent, la détermination de se tourner vers la base, la soif de connaître, si l'on n'a pas le courage de rabattre son orgueil pour accepter d'être un écolier.
«Préface et postface aux Enquêtes à la campagne» (Mars et avril 1941), Œuvres choisies de Mao Tsétoung, tome III.
La juste disposition des troupes découle de la juste décision du commandant, et celle-ci, de la juste appréciation de la situation, appréciation fondée elle-même sur une reconnaissance minutieuse et indispensable, dont les renseignements ont été passés au crible d'une réflexion systématique.
Le commandant utilise tous les moyens d'information possibles et nécessaires; il pèse les informations recueillies sur l'ennemi, rejetant la balle pour conserver le grain, écartant ce qui est fallacieux pour ne garder que le vrai, procédant d'une chose à une autre, de l'externe à l'interne; puis, tenant compte de ses propres conditions, il fait une étude comparée de la situation des deux parties et de leurs relations mutuelles; alors il forme son jugement, prend sa décision et établit ses plans.
Tel est le processus complet de la connaissance d'une situation par lequel un chef militaire doit passer avant d'élaborer son plan stratégique, son plan de campagne ou de combat.
«Problèmes stratégiques de la guerre révolutionnaire en Chine» (Décembre 1936), Œuvres choisies de Mao Tsétoung, tome I.
XXIII. INCHIESTE E RICERCHE
Tutti coloro che svolgono un lavoro pratico devono condurre inchieste alla base. Per coloro che conoscono la teoria ma non conoscono la situazione reale, è ancora più necessario procedere a tali inchieste, altrimenti non saranno in grado di unire la teoria alla pratica. Nonostante che l’asserzione “Senza inchiesta non si ha il diritto di parlare” sia stata derisa e tacciata di “gretto empirismo”, ancora oggi non rimpiango di averla fatta, al contrario, insisto nel dire che senza inchiesta non si può avere il diritto di parlare. Vi sono molte persone che “appena discese dalla carrozza” si sgolano, sputano sentenze, criticano questo e condannano quello; in realtà, su dieci di loro, dieci subiranno uno scacco poiché le loro opinioni o le loro critiche, non essendo basate su un’inchiesta minuziosa, non sono altro che chiacchiere. Innumerevoli volte il nostro Partito ha sofferto a causa di questi “messi imperiali”, che comparivano improvvisamente qua e là, un po' dappertutto. Stalin dice giustamente che «la teoria diventa priva di oggetto se non è legata alla pratica rivoluzionaria». E altrettanto giustamente aggiunge: «La pratica brancola nel buio se il suo cammino non è illuminato dalla teoria rivoluzionaria». Nessuno può essere accusato di “gretto empirismo”, tranne il praticone che brancola nel buio e manca di prospettive e previdenza.
“Prefazione e poscritto a Inchieste nelle campagne” (marzo e aprile 1941), Opere Scelte, Vol. III.
Un tale atteggiamento consiste nel ricercare la verità nei fatti. I “fatti” sono tutte le cose che esistono obiettivamente, la “verità” consiste nei loro rapporti interni, ossia nelle leggi che le regolano, e “ricercare” significa studiare. Dobbiamo partire dalle condizioni reali esistenti all’interno e fuori del paese, della provincia, del distretto e del circondario, e trarne come guida per l’azione le leggi ad esse inerenti, e non leggi immaginarie, ossia dobbiamo trovare i rapporti interni degli avvenimenti che si svolgono intorno a noi. Per far questo, non dobbiamo affidarci all’immaginazione soggettiva, al momentaneo entusiasmo o alla conoscenza libresca, ma ai fatti obiettivamente esistenti; dobbiamo
raccogliere minuziosamente il materiale e, guidati dai princìpi generali del marxismo-leninismo, trarne giuste conclusioni.
“Riformiamo il nostro studio” (maggio 1941), Opere Scelte, Vol. III.
Comportarsi come “un uomo che cerca di afferrare i passeri con gli occhi bendati” o come “un cieco che cerca di prendere un pesce”, essere approssimativi e trascurati, perdersi in chiacchiere, accontentarsi di conoscenze superficiali – questo è un pessimo stile di lavoro ancora oggi esistente tra molti compagni nel nostro Partito, uno stile di lavoro del tutto contrario allo spirito fondamentale del marxismo-leninismo. Marx, Engels, Lenin e Stalin ci hanno insegnato che è necessario studiare coscienziosamente la situazione e partire dalla realtà obiettiva e non dai nostri desideri soggettivi; tuttavia le azioni di molti nostri compagni sono una diretta violazione di questa verità.
Ibidem.
Non potete risolvere un problema? Bene, andate e investigate sul suo stato attuale e la sua storia! Quando la vostra inchiesta sarà completa, saprete come risolverlo. Le conclusioni vengono sempre dopo un’inchiesta, e non prima. Solo gli sciocchi si spremono le meningi, da soli o in gruppo, per “trovare una soluzione” o “partorire un’idea” senza fare alcuna inchiesta. Va sottolineato che da ciò non può derivare nessuna buona soluzione, nessuna buona idea.
“Contro il culto del libro” (maggio 1930).
L'inchiesta può essere paragonata a una lunga gestazione, e la soluzione di un problema al giorno del parto. Investigare su un problema significa risolverlo.
Ibidem.
Applicando la teoria e il metodo marxista-leninista dobbiamo condurre inchieste e ricerche sistematiche e accurate della realtà circostante. Nel lavoro non dobbiamo affidarci solo all’entusiasmo, ma, come dice Stalin, combinare lo slancio rivoluzionario e il senso pratico.
“Riformiamo il nostro studio” (maggio 1941), Opere Scelte, Vol. III.
L'unico modo di conoscere una situazione è condurre un’inchiesta di carattere sociale, fare un’indagine sulle condizioni di ogni classe sociale nella vita reale. Coloro che sono incaricati di un lavoro direttivo, devono concentrarsi su qualche città e qualche villaggio secondo un piano prestabilito e, applicando il punto di vista fondamentale del marxismo, ossia l’analisi delle classi, compiere una serie di inchieste minuziose. Questo è il metodo fondamentale per conoscere una situazione.
“Prefazione e poscritto a Inchieste nelle campagne” (marzo e aprile 1941), Opere Scelte, Vol. III.
Una riunione d’inchiesta non ha bisogno di essere numerosa: dalle tre alle cinque persone, al massimo sette o otto. Bisogna dedicarle tutto il tempo necessario e preparare in anticipo uno schema da seguire; inoltre bisogna porre delle domande, prendere appunti, e discutere con coloro che partecipano alla riunione. Perciò, è indubbio che nessuno potrà fare un’inchiesta e farla bene senza essere animato da un’ardente volontà, dalla determinazione di andare alla base, da una sete di conoscenza, senza spogliarsi dell’orgoglio e accettare di diventare un allievo.
Ibidem.
Un giusto schieramento dipende da una giusta decisione del comandante, una giusta decisione dipende da una giusta valutazione e una giusta valutazione da una completa e necessaria ricognizione, e da un attento studio comparato dei dati forniti da questa ricognizione. Il comandante usa tutti i metodi di ricognizione possibili e necessari, studia le informazioni ottenute sulla situazione del nemico separando la pula dal grano, il falso dal vero, procedendo da una cosa all’altra, dall’esterno all’interno; poi, tenendo conto della propria situazione, fa uno studio comparato delle condizioni delle due parti e delle loro correlazioni; compie così una valutazione, prende una decisione e formula i suoi piani. Questo è il processo completo della conoscenza attraverso il quale un capo militare deve passare prima d’elaborare un piano strategico, un piano per una campagna o una battaglia.
“Problemi strategici della guerra rivoluzionaria in Cina” (dicembre 1936), Opere Scelte, Vol. I.
English
Chapter 23. Investigation and Study (調查研究)
It is necessary to investigate both the facts and the history of a problem in order to study and understand it.
Deutsch
Kapitel 23. Untersuchung und Studium (調查研究)
Es ist notwendig, sowohl die Fakten als auch die Geschichte eines Problems zu untersuchen, um es zu studieren und zu verstehen.
Français
Chapitre 23. Enquête et étude (調查研究)
Il est nécessaire d’enquêter à la fois sur les faits et sur l’histoire d’un problème afin de l’étudier et de le comprendre.
Italiano
Capitolo 23. Indagine e studio (調查研究)
È necessario investigare sia i fatti che la storia di un problema per studiarlo e comprenderlo.
Investigación y estudio en el pensamiento de Mao Tse-Tung
El Capítulo 23 del Libro Rojo de Mao Tse-Tung, titulado «Investigación y estudio» (調查研究), destaca la importancia fundamental de la investigación meticulosa y el estudio riguroso para la formulación de políticas y la dirección efectiva del Partido Comunista de China. Mao insiste en que sin una comprensión profunda de las condiciones reales, es imposible tomar decisiones correctas y efectivas.
Este capítulo, que contiene 9 citas cuidadosamente seleccionadas, enfatiza la importancia crucial de la investigación exhaustiva como base para la comprensión y la acción efectiva.
Mao argumenta que para estudiar y comprender verdaderamente un problema, es esencial investigar tanto los hechos actuales como la historia que lo rodea. Esta aproximación holística busca proporcionar un contexto completo y una comprensión profunda de las situaciones a las que se enfrenta la revolución y el desarrollo de China.
La Necesidad de una Investigación Profunda
Mao comienza enfatizando que cualquier líder o cuadro del partido debe realizar investigaciones detalladas antes de emitir juicios o tomar decisiones. Critica duramente a aquellos que, sin conocimiento de las condiciones reales, lanzan opiniones y críticas superficiales. Mao compara esta actitud con «cazar gorriones con los ojos cerrados o como un ciego que coge peces a tientas» . Subraya que un análisis superficial y un conocimiento fragmentario no pueden reemplazar una investigación sistemática y detallada.
La insistencia de Mao en la investigación rigurosa refleja su creencia en la importancia del conocimiento empírico. Él sostiene que las políticas y estrategias no deben basarse en suposiciones o teorías abstractas, sino en una comprensión detallada de las condiciones reales. Este enfoque está estrechamente ligado a su interpretación del materialismo dialéctico, que enfatiza la primacía de las condiciones materiales en la formación de la sociedad y la historia.
A través de las 9 citas, Mao probablemente elabora sobre diferentes aspectos de la investigación y el estudio. Estos pueden incluir métodos para recopilar información, la importancia de escuchar directamente a las masas, y cómo sintetizar los datos recopilados para formar conclusiones significativas y aplicables.
Contra el Culto a los Libros
En su obra «Contra el culto a los libros», Mao rechaza la idea de que el conocimiento teórico sin conexión con la práctica pueda ser útil. Insiste en que toda conclusión debe derivarse de la investigación y no de la especulación teórica. La práctica revolucionaria debe guiarse por principios marxistas-leninistas, aplicados a través de la investigación minuciosa de la situación concreta .
El énfasis en la historia como componente esencial de la investigación subraya la visión de Mao de que los problemas actuales no existen en el vacío, sino que son producto de procesos históricos. Comprender estos procesos, argumenta, es crucial para desarrollar soluciones efectivas y duraderas.
Investigación Social y Análisis de Clases
Uno de los métodos esenciales que Mao propone es la investigación social basada en el análisis de clases. Este método implica estudiar las condiciones reales de las diferentes clases sociales para comprender sus necesidades, aspiraciones y contradicciones. Mao destaca que este tipo de investigación es fundamental para quienes están encargados del trabajo directivo, ya que les permite formular políticas que reflejen las realidades del terreno y no simplemente teorías abstractas .
Este capítulo también refleja la creencia de Mao en la necesidad de que los líderes y cuadros del partido mantengan un contacto estrecho con la realidad de la vida de las masas. La investigación y el estudio no son vistos como actividades puramente académicas, sino como herramientas prácticas para guiar la acción revolucionaria y el desarrollo social.
Métodos de Investigación
Para llevar a cabo una investigación efectiva, Mao recomienda un enfoque estructurado y participativo. Las reuniones de investigación no necesitan ser numerosas; basta con la presencia de unas pocas personas comprometidas y bien informadas. Es crucial destinar suficiente tiempo a estas reuniones, preparar cuestionarios detallados y hacer preguntas directas a los participantes. Además, Mao resalta la importancia de adoptar una actitud humilde y abierta, dispuesta a aprender y corregir errores .
La metodología de investigación y estudio propuesta por Mao en este capítulo tuvo un impacto significativo en la forma en que el Partido Comunista de China abordó los problemas y formuló políticas. Influyó en campañas como el «Movimiento de Educación Socialista» y la práctica de enviar cuadros del partido a vivir y trabajar en áreas rurales para comprender mejor las condiciones de vida de los campesinos.
La Relación entre Teoría y Práctica
Mao reitera que la teoría debe estar en constante diálogo con la práctica. La práctica sin teoría es ciega, pero la teoría sin práctica es estéril. Por lo tanto, los cuadros del partido deben combinar el estudio teórico con la investigación práctica para desarrollar políticas que sean tanto correctas como aplicables. Este enfoque asegura que las decisiones no sean meras abstracciones, sino respuestas concretas a las necesidades y condiciones reales del pueblo .
La Metáfora del Proceso de Conocimiento
En el capítulo, Mao utiliza la metáfora del proceso de gestación para describir la investigación. La investigación es comparada con los largos meses de gestación, y la solución del problema con el día del nacimiento. Esto ilustra que la investigación es un proceso esencial y prolongado que precede y determina la calidad de la solución a cualquier problema .
Es importante notar que, aunque Mao enfatiza la importancia de la investigación objetiva, la interpretación y aplicación de los resultados de estas investigaciones a menudo estuvieron influenciadas por consideraciones ideológicas y políticas. Esto a veces llevó a tensiones entre el ideal de investigación objetiva y las realidades de la política revolucionaria.
Conclusión: Un Llamado a la Investigación Constante
El capítulo concluye con un llamado a todos los cuadros del Partido a dedicarse constantemente a la investigación y el estudio. Mao insiste en que este enfoque es vital no solo para resolver problemas actuales, sino también para anticipar y prevenir futuros desafíos. La investigación sistemática y el estudio riguroso son presentados como herramientas indispensables para el liderazgo efectivo y la construcción del socialismo en China.
En resumen, el Capítulo 23 del Libro Rojo de Mao Tse-Tung es una guía detallada sobre la importancia y los métodos de la investigación y el estudio en el contexto revolucionario. Mao argumenta que solo a través de una comprensión profunda y práctica de las condiciones reales se pueden formular políticas efectivas y dirigir el Partido con éxito. La combinación de teoría y práctica, la investigación sistemática y la humildad en el aprendizaje son los pilares fundamentales de este enfoque.
El Capítulo 23 del Libro Rojo de Mao presenta una visión de la investigación y el estudio como herramientas fundamentales para la comprensión y la acción efectiva. Enfatiza la importancia de un enfoque holístico que considere tanto los hechos actuales como el contexto histórico. Este método de investigación y estudio se convirtió en un principio guía para el Partido Comunista de China, influyendo en su enfoque para abordar problemas y formular políticas, aunque su implementación práctica a menudo fue compleja y no siempre se alineó perfectamente con el ideal propuesto.
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