18. Patriotismo e internacionalismo (愛國主義和國際主義)

Capítulo 18. El patriotismo de una nación comunista y la solidaridad internacionalista con las luchas justas en otros países no son excluyentes; de hecho, están estrechamente relacionados a medida que el comunismo se expande globalmente. A la vez, es crucial que un país se mantenga humilde y evite la arrogancia.

Patriotismo e internacionalismo (愛國主義和國際主義)

XVIII. PATRIOTISMO E INTERNACIONALISMO

¿Pueden los comunistas, que son internacionalistas, ser al mismo tiempo patriotas? Sostenemos que no sólo pueden sino deben serlo. El contenido concreto del patriotismo está determinado por las condiciones históricas. Existe el patriotismo de los agresores japoneses y de Hitler, y existe el patriotismo nuestro. Los comunistas deben oponerse resueltamente al patriotismo de los agresores japoneses y de Hitler. Los comunistas japoneses y alemanes son derrotistas con respecto a las guerras sostenidas por sus países. Recurrir a todos los medios posibles para hacer fracasar las guerras de los agresores japoneses y de Hitler, corresponde a los intereses de los pueblos japonés y alemán, y cuanto más completa sea la derrota, tanto mejor. (...) Esto se explica porque las guerras desatadas por los agresores japoneses y Hitler perjudican a los pueblos de sus propios países de la misma manera que a los demás pueblos del mundo. El caso de China es distinto, porque ella es victima de la agresión. Por consiguiente, los comunistas chinos debemos unir el patriotismo con el internacionalismo. Somos a la vez internacionalistas y patriotas, y nuestra consigna es, Luchar en defensa de la patria contra los agresores. Para nosotros, el derrotismo es un crimen, y luchar por la victoria en la Guerra de Resistencia contra el Japón, un deber ineludible. Porque solamente luchando en defensa de la patria podremos derrotar a los agresores y lograr la liberación nacional, y, sólo logrando la liberación nacional, el proletariado y los demás trabajadores podrán conquistar su propia emancipación. La victoria de China y la derrota de los imperialistas invasores constituirán una ayuda para los pueblos de los demás países. De ahí que el patriotismo sea la aplicación del internacionalismo en las guerras de liberación nacional.

El papel del Partido Comunista de China en la guerra nacional (octubre de 1938), Obras Escogidas, t. II.

¿Qué espíritu impulsa a un extranjero a entregarse desinteresadamente a la causa de la liberación del pueblo chino como a la suya propia? El espíritu del internacionalismo, el espíritu del comunismo, del cual todos los comunistas chinos debemos aprender. (...) Debemos unirnos con el proletariado de todos los países capitalistas, con el proletariado de Japón, Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Italia y demás países capitalistas; sólo así se podrá derrocar al imperialismo, liberar a nuestra nación y a nuestro pueblo y liberar a las otras naciones y pueblos del mundo. Este es nuestro internacionalismo, el internacionalismo que oponemos al nacionalismo estrecho y al patriotismo estrecho.

En memoria de Norman Bethune (21 de diciembre de 1939), Obras Escogidas, t. II.

Para conquistar su completa liberación, los pueblos oprimidos deben apoyarse ante todo en su propia lucha y, sólo en segundo lugar, en la ayuda internacional. Los pueblos que hemos conquistado la victoria en nuestra revo- lución, debemos ayudar a los que aún están luchando por su emancipación. Este es nuestro deber internacionalista.

Conversación con amigos africanos (8 de agosto de 1963).

Los países socialistas son estados de un tipo enteramente nuevo, donde las clases explotadoras han sido derribadas y el pueblo trabajador tiene en sus manos el Poder. En las relaciones entre estos países se aplica el principio del internacionalismo unido con el patriotismo. Estamos estrechamente ligados por intereses e ideales comunes.

Discurso en la reunión del Soviet Supremo de la URSS en conmemoración del 40° aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre (6 de noviembre de 1957).

Los pueblos de los países del campo socialista deben unirse; los pueblos de los países de Asia, Africa y América Latina deben unirse; los pueblos de todos los continentes deben unirse; todos los países amantes de la paz deben unirse; todos los países sometidos a la agresión, control, intervención o atropello de Los EE.UU. deben unirse, para formar el más amplio frente único contra la política de agresión y guerra del imperialismo norteamericano y en defensa de la paz mundial.

Declaraciones de apoyo al pueblo panameño en su justa lucha patriótica contra el imperialismo norteamericano (12 de enero, de 1964).

Las cosas se desarrollan sin cesar. Han transcurrido sólo 45 años desde la Revolución de 1911, pero el aspecto de China ha cambiado por completo. Al cabo de otros 45 años, esto es, para el año 2001, a comienzos del siglo XXI, China habrá experimentado cambios aún mayores. Será un poderoso país industrial socialista. Y así debe ser. Con una superficie de 9.600.000 kilómetros cuadrados y una población de 600 millones de personas, China debe hacer una contribución comparativamente grande a la humanidad. Durante un largo periodo, su aporte ha sido muy reducido, y esto nos apena.

Pero seamos modestos, no sólo ahora, sino también después de 45 años. Seamos modestos siempre. En nuestras relaciones internacionales, los chinos debemos liquidar toda manifestación de chovinismo de gran potencia en forma resuelta, definitiva, cabal y completa.

En memoria del Dr. Sun Yat-sen (noviembre de 1956) [Obras Escogidas, t. V].

Nunca debemos adoptar una actitud altanera de chovinismo de gran potencia, ni envanecernos por la victoria de nuestra revolución o por los éxitos logrados en la construcción. Toda nación, grande o pequeña, tiene sus aspectos positivos y negativos. Discurso de apertura en el VIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (15 de septiembre de 1956).

18. PATRIOTISM AND INTERNATIONALISM

Can a Communist, who is an internationalist, at the same time be a patriot? We hold that he not only can be but must be. The specific content of patriotism is determined by historical conditions. There is the "patriotism" of the Japanese aggressors and of Hitler, and there is our patriotism. Communists must resolutely oppose the "patriotism" of the Japanese aggressors and of Hitler. The Communists of Japan and Germany are defeatists with regard to the wars being waged by their countries. To bring about the defeat of the Japanese aggressors and of Hitler by every possible means is in the interests of the Japanese and the German people, and the more complete the defeat the better. … For the wars launched by the Japanese aggressors and Hitler are harming the people at home as well as the people of the world. China's case, however, is different, because she is the victim of aggression. Chinese Communists must therefore combine patriotism with internationalism. We are at once internationalists and patriots, and our slogan is, "Fight to defend the motherland against the aggressors." For us defeatism is a crime and to strive for victory in the War of Resistance is an inescapable duty. For only by fighting in defence of the motherland can we defeat the aggressors and achieve national liberation. And only by achieving national liberation will it be possible for the proletariat and other working people to achieve their own emancipation. The victory of China and the defeat of the invading imperialists will help the people of other countries. Thus in wars of national liberation patriotism is applied internationalism.

"The Role of the Chinese Communist Party in the National War" (October 1938), Selected Works, Vol. II, p. 196.*

What kind of spirit is this that makes a foreigner selflessly adopt the cause of the Chinese people's liberation as his own? It is the spirit of internationalism, the spirit of communism, from which every Chinese Communist must learn.... We must unite with the proletariat of all the capitalist countries, with the proletariat of Japan, Britain, the United States, Germany, Italy and all other capitalist countries, before it is possible to overthrow imperialism, to liberate our nation and people, and to liberate the other nations and peoples of the world. This is our internationalism, the internationalism with which we oppose both narrow nationalism and narrow patriotism.

"In Memory of Norman Bethune" (December 21, 1939), Selected Works, Vol. II, p. 337.*

In the fight for complete liberation the oppressed people rely first of all on their own struggle and then, and only then, on

international assistance. The people who have triumphed in their own revolution should help those still struggling for liberation. This is our internationalist duty.

"Talk with African friends" (August 8, 1963).

The socialist countries are states of an entirely new type in which the exploiting classes have been overthrown and the working people are in power. The principle of integrating internationalism with patriotism is practised in the relations between these countries. We are closely bound by common interests and common ideals.

"Speech at the Meeting of the Supreme Soviet of the U.S.S.R. in Celebration of the 40th Anniversary of the Great October Socialist Revolution" (November 6, 1957).

The people of the countries in the socialist camp should unite, the people of the countries in Asia, Africa and Latin the continents should unite, all peace-loving

America should unite, the people of all countries should unite, and all countries subjected to U.S. aggression, control, intervention or bullying should unite, and so form the broadest united front to oppose the U.S. imperialist policies of aggression and war and to defend world peace.

"Statement Supporting the Panamanian People's Just Patriotic Struggle Against U.S. Imperialism" (January 12, 1964), People of the World, Unite and Defeat the U.S. Aggressors and All Their Lackeys, 2nd ed., p. 9.

Things develop ceaselessly. It is only forty-five years since the Revolution of 19II, but the face of China has completely changed. In another forty-five years, that is, in the year 2001, or the beginning of the 21st century, China will have undergone an even greater change. She will have become a powerful socialist industrial country. And that is as it should be. China is a land with an area of 9,600,000 square kilometres and a population of 600 million people, and she ought to have made a greater contribution to humanity. Her contribution over a long period has been far too small. For this we are regretful.

But we must be modest - not only now, but forty-five years hence as well. We should always be modest. In our international relations, we Chinese people should get rid of great-power chauvinism resolutely, thoroughly, wholly and completely.

"In Commemoration of Yat-sen" (November 1956). Dr. Sun

We must never adopt an arrogant attitude of great-power chauvinism and become conceited because of the victory of our revolution and certain achievements in our construction. Every nation, big or small, has its strong and weak points.

"Opening Address at the Eighth National Congress of the Communist Party of China" (September 15, 1956).

 

十八、爱国主义和国际主义

国际主义者的共产党员,是否可以同 时又是一个爱国主义者呢?我们认为不 但是可以的,而且是应该的。爱国主义的 具体内容,看在什么样的历史条件之下来 决定。有日本侵略者和希特勒的“爱国主 义”,有我们的爱国主义。对于日本侵略 者和希特勒的所谓“爱国主义,共产党员 是必须坚决地反对的。日本共产党人和德 国共产党人都是他们国家的战争的失败 主义者。用一切方法使日本侵略者和希特 勒的战争归于失败,就是日本人民和德国 人民的利益;失败得越彻底,就越好。……

这是因为日本侵略者和希特勒的战争,不 但是损害世界人民的,也是损害其本国人 民的。中国的情况则不同,中国是被侵略 的国家。因此,中国共产党人必须将爱国 主义和国际主义结合起来。我们是国际主 义者,我们又是爱国主义者,我们的口号 是为保卫祖国反对侵略者而战。 对于我 们,失败主义是罪恶,争取抗日胜利是责 无旁贷的。因为只有为着保卫祖国而战才 能打败侵略者,使民族得到解放。只有民 族得到解放,才有使无产阶级和劳动人民 得到解放的可能。中国胜利了,侵略中国 的帝国主义者被打倒了,同时也就是帮助 了外国的人民。因此,爱国主义就是国际 主义在民族解放战争中的实施。

《中国共产党在民族战争中的地位》(一 九三八年十月),《毛泽东选集》第二 卷第五零八——五零九页

一个外国人,毫无利已的动机,把中 国人民的解放事业当作他自己的事业,这 是什么精神?这是国际主义的精神,这是 共产主义的精神,每一个中国共产党员都 要学习这种精神。……我们要和一切资本 主义国家的无产阶级联合起来,要和日本 的、英国的、美国的、德国的、意大利的 以及一切资本主义国家的无产阶级联合 起来,才能打倒帝国主义,解放我们的民 族和人民,解放世界的民族和人民。这就 是我们的国际主义,这就是我们用以反对 狭隘民族主义和狭隘爱国主义的国际主 义。

《纪念白求恩》(一九三九年十二月二十 一日),《毛泽东选集》第二卷第六五 三页

被压迫人民争取彻底的解放,首先是 依靠自己的斗争,其次才是国际的援助。

已经获得革命胜利的人民,应该援助正在 争取解放的人民的斗争,这是我们的国际 主义的义务。

接见非洲朋友时的谈话《一九六三年八 月八日》,一九六三年八月九日《人民 日报》

社会主义国家是完全新型的国家,是 推翻了剥削阶级而由劳动人民掌握权力 的国家。在这些国家间的相互关系中,实 现着国际主义和爱国主义相统一的原则。 共同的利益和共同的理想把我们紧紧地 联结在一起。

《在苏联最高苏维埃庆祝伟大的十月社

会主义革命四十周年会议上的讲话》 (一九五七年十一月六日),人民出版 社版第九——十页

社会主义阵营各国人民要联合起来, 亚洲、非洲、拉丁美洲各国人民要联合起 来,全世界各大洲的人民要联合起来,所

有爱好和平的国家要联合起来,所有受到 美国侵略、控制、干涉和欺负的国家要联 合起来,结成最广泛的统一战线,反对美 帝国主义的侵略政策和战争政策,保卫世 界和平。

《支持巴拿马人民反美爱国正义斗争的 谈话》(一九六四年一月十二日),《全 世界人民团结起来打败美国侵略者及 其一切走狗》人民出版社版第九页

事物总是发展的。 一九一一年的革 命,即辛亥革命,到今年,不过四十五年, 中国的面目完全变了。再过四十五年,就 是二千零一年,也就是进到二十一世纪的 时候,中国的面目更要大变。中国将变为 一个强大的社会主义工业国。中国应当这 样。因为中国是一个具有九百六十万平方 公里土地和六万万人口的国家,中国应当 对于人类有较大的贡献。而这种贡献,在

过去一个长时期内,则是太少了。这使我 们感到惭愧。 但是要谦虚。不但现在应当这样,四 十五年之后也应当这样,永远应当这样。 中国人在国际交往方面,应当坚决、彻底、 干净、全部地消灭大国主义。

《纪念孙中山先生》(一九五六年十一 月),一九五六年十一月十二日《人民 日报》

我们决不可有傲慢的大国主义的态 度,决不应当由于革命的胜利和在建设上 有了一些成绩而自高自大。国无论大小, 都各有长处和短处。

《中国共产党第八次全国代表大会开幕 词》(一九五六年九月十五日),《中国 共产党第八次全国代表大会文献》第 九页

 

XVIII. PATRIOTISMUS UND INTERNATIONALISMUS

Kann ein Kommunist als Internationalist gleichzeitig auch ein Patriot sein? Wir sind der Meinung, daß er das nicht nur kann, sondern auch muß. Der konkrete Inhalt des Patriotismus wird durch die historischen Bedingungen bestimmt. Es gibt einen "Patriotismus" der japanischen Aggressoren und Hitlers, und es gibt unseren Patriotismus. Den sogenannten "Patriotismus" der japanischen Aggressoren und Hitlers müssen die Kommunisten entschieden bekämpfen. Die japanischen und die deutschen Kommunisten sind hinsichtlich der Kriege, die ihre Länder führen, Defätisten. Es liegt im Interesse sowohl des japanischen wie des deutschen Volkes, mit allen Mitteln darauf hinzuwirken, daß die Kriege der japanischen Aggressoren und Hitlers mit einer Niederlage enden, und je gründlicher deren Niederlage sein wird, desto besser. Denn die von den japanischen Aggressoren und Hitler geführten Kriege sind unheilvoll nicht nur für die Völker der Welt, sondern auch für die Völker Japans und Deutschlands. China befindet sich in einer anderen Lage, denn es ist Opfer einer Aggression. Deshalb müssen die chinesischen Kommunisten den Patriotismus mit dem Internationalismus verbinden. Wir sind Internationalisten, und wir sind auch Patrioten; unsere Losung lautet: Kampf zur Verteidigung des Vaterlandes gegen die Aggressoren! Für uns ist Defätismus ein Verbrechen, die Erringung des Sieges im antijapanischen Widerstandskrieg aber eine unabweisliche Pflicht. Denn nur durch den Kampf zur Verteidigung des Vaterlandes können wir die Aggressoren besiegen und die nationale Befreiung erreichen. Und nur wenn die Nation befreit ist, kann die Befreiung des Proletariats, des ganzen werktätigen Volkes herbeigeführt werden. Der Sieg Chinas und die Zerschlagung der Imperialisten, die China überfallen haben, werden auch eine Hilfe für die Völker der anderen Länder sein. Deshalb ist der Patriotismus die Verwirklichung des Internationalismus im nationalen Befreiungskrieg.

"Der Platz der Kommunistischen Partei Chinas im nationalen Krieg" (Oktober 1938), Ausgewählte Werke Mao Tse-tungs, Bd. II

Welche Gesinnung spricht daraus, wenn ein Ausländer, ohne auch nur den geringsten Vorteil zu suchen, die Sache der Befreiung des chinesischen Volkes zu seiner eigenen Sache macht? Das ist die Gesinnung des Internationalismus, die Gesinnung des Kommunismus. Jeder chinesische Kommunist muß aus dieser Gesinnung lernen . . . Wir müssen uns mit dem Proletariat aller kapitalistischen Länder vereinigen, mit dem Proletariat Japans, Englands, der USA, Deutschlands, Italiens und aller anderen kapitalistischen Länder; nur auf diese Weise werden wir den Imperialismus stürzen, unsere Nation und unser Volk befreien, alle Nationen und Völker in der ganzen Welt befreien können. Eben darin besteht unser Internationalismus, jener Internationalismus, den wir dem engstirnigen Nationalismus und engstirnigen Patriotismus entgegensetzen.

"Dem Andenken Bethunes" (21. Dezember 1939), Ausgewählte Werke Mao Tse-tungs, Bd.II

Um ihre völlige Befreiung zu erringen, verlassen sich die unterdrückten Völker in erster Linie auf ihren eigenen Kampf und erst in zweiter auf internationale Hilfe. Ein Volk, dessen Revolution bereits gesiegt hat, muß den Völkern, die noch um ihre Befreiung kämpfen, Hilfe erweisen. Das ist unsere internationalistische Pflicht.

Gespräch mit afrikanischen Freunden (8. August 1967)

Die sozialistischen Länder sind Staaten von einem ganz neuen Typus, sind Staaten, in denen die Ausbeuterklassen gestürzt worden sind und die Werktätigen die Macht in ihre Hände genommen haben. In den gegenseitigen Beziehungen zwischen diesen Staaten wird das Prinzip der Einheit von Internationalismus und Patriotismus verwirklicht. Durch die gemeinsamen Interessen und gemeinsamen Ideale sind wir engstens miteinander verbunden.

"Rede in der Festsitzung des Obersten Sowjets der UdSSR anläßlich des 40. Jahrestags der Großen Sozialistischen Oktoberrevolution" (6. November 1957)

Die Völker des sozialistischen Lagers sollen sich zusammenschließen, die Völker Asiens, Afrikas und Lateinamerikas sollen sich zusammenschließen, die Völker aller Kontinente sollen sich zusammenschließen, alle friedliebenden Länder sollen sich zusammenschließen, alle Länder, die unter der Aggression, der Kontrolle, der Einmischung und der Tyrannei der USA zu leiden haben, sollen sich zusammenschließen; sie sollen die breiteste Einheitsfront herstellen, um die Aggressions- und Kriegspolitik des USA-Imperialismus zu bekämpfen und den Weltfrieden zu verteidigen.

"Erklärung zur Unterstützung des panamesischen Volkes in seinem gerechten patriotischen Kampf gegen den USA-Imperialismus" (12. Januar 1964), in: Völker der ganzen Welt, vereinigt euch und besiegt die USA-Aggressoren und alle ihre Lakaien!

Die Dinge entwickeln sich ständig. Seit der Revolution von 1911 sind nur 45 Jahre vergangen, und das Antlitz Chinas hat sich völlig verändert. Nach weiteren 45 Jahren, d. h. im Jahre 2001, wenn wir ins 21. Jahrhundert eingetreten sein werden, wird sich das Aussehen Chinas noch mehr verändert haben. China wird zu einem mächtigen sozialistischen Industrieland geworden sein. So muß es kommen. China ist ein Land von 9,6 Millionen Quadratkilometer Flächenausmaß mit einer Bevölkerung von 600 Millionen, es hat daher einen relativ großen Beitrag für die Menschheit zu leisten. Dieser Beitrag war während einer langen Periode zu klein. Das ist für uns bedauerlich.

Wir müssen aber bescheiden sein, und zwar nicht nur heute, auch nach 45 Jahren, für alle Zukunft. In den internationalen Beziehungen müssen die Chinesen den Großmachtchauvinismus entschlossen, gründlich, restlos und vollständig beseitigen.

"Zum Gedenken an Dr. Sun Yatsen" (November 1956)

Niemals dürfen wir die hochmütige Haltung von Großmachtchauvinisten annehmen und wegen des Sieges unserer Revolution und einiger Erfolge bei unserem Aufbau überheblich werden. Jedes Land, ob groß oder klein, hat seine Vorzüge und Mängel.

"Eröffnungsansprache auf dem VIII. Parteitag der Kommunistischen Partei Chinas" (1. September 1956)

XVIII. LE PATRIOTISME ET L'INTERNATIONALISME

Le communiste, qui est internationaliste, peut-il être en même temps patriote?

Nous pensons que non seulement il le peut, mais le doit.

Ce sont les conditions historiques qui déterminent le contenu concret du patriotisme.

Il y a notre patriotisme à nous, et il y a le «patriotisme» des agresseurs japonais et celui de Hitler, auxquels les communistes doivent s'opposer résolument.

Les communistes japonais et allemands sont pour la défaite de leur propre pays dans la guerre.

Il est dans l'intérêt de leurs peuples de contribuer par tous les moyens à la défaite des agresseurs japonais et à celle de Hitler, et plus cette défaite sera complète, mieux cela vaudra. . .

Car les guerres entreprises par les agresseurs japonais et par Hitler sont aussi funestes pour les peuples du Japon et de l'Allemagne que pour les peuples du monde. Il en va autrement de la Chine, qui est victime de l'agression.

C'est pourquoi les communistes chinois doivent unir le patriotisme à l'internationalisme. Nous sommes à la fois des internationalistes et des patriotes, et notre mot d'ordre est de combattre l'envahisseur pour défendre la patrie.

Pour nous, le défaitisme est un crime, et la lutte pour la victoire dans la Guerre de Résistance est un devoir auquel nous ne pouvons nous soustraire.

Car seul le combat pour la défense de la patrie permet de vaincre les agresseurs et de libérer la nation.

Et cette libération seule rend possible l'émancipation du prolétariat et de tout le peuple laborieux.

La victoire de la Chine sur ses agresseurs impérialistes aidera les peuples des autres pays. Dans la guerre de libération nationale, le patriotisme est donc une application de l'internationalisme.

«Le Rôle du Parti communiste chinois dans la guerre nationale» (Octobre 1938), Œuvres choisies de Mao Tsétoung, tome II.

Voilà donc un étranger qui, sans être poussé par aucun intérêt personnel, a fait sienne la cause de la libération du peuple chinois.

Quel est l'esprit qui l'a inspiré?

C'est l'esprit de l'internationalisme, du communisme, celui que tout communiste chinois doit s'assimiler. . .

Il nous faut nous unir au prolétariat de tous les pays capitalistes, au prolétariat du Japon, de la Grande-Bretagne, des Etats-Unis, de l'Allemagne, de l'Italie et de tout autre pays capitaliste, pour qu'il soit possible d'abattre l'impérialisme, de parvenir à la libération de notre nation et de notre peuple, des nations et des peuples du monde entier. Tel est notre internationalisme, celui que nous opposons au nationalisme et au patriotisme étroits.

«A la mémoire de Norman Béthune» (21 décembre 1939), Œuvres choisies de Mao Tsétoung, tome II.

Pour parvenir à l'émancipation complète, les peuples opprimés doivent compter d'abord sur leur propre lutte, et ensuite seulement sur l'aide internationale.

Les peuples dont la révolution a triomphé doivent aider ceux qui luttent pour leur libération.

C'est là notre devoir internationaliste.

Entretien avec des amis africains (8 août 1963).

Les Etats socialistes appartiennent à un type tout à fait nouveau; les classes exploiteuses y ont été renversées et le peuple travailleur y a pris le pouvoir.

Dans les relations entre ces Etats, c'est le principe de l'union de l'internationalisme avec le patriotisme qui est appliqué. Nous sommes étroitement liés par des intérêts et un idéal communs.

«Intervention à la réunion du Soviet suprême de l'U.R.S.S. pour la célébration du 40ème anniversaire de la Grande Révolution socialiste d'Octobre» (6 novembre 1957).

Les peuples du camp socialiste doivent s'unir, ceux des pays d'Asie, d'Afrique et d'Amérique latine doivent s'unir, les peuples de tous les continents doivent s'unir, tous les pays épris de paix comme tous les pays victimes de l'agression, de la mainmise, de l'intervention et des vexations des Etats-Unis doivent s'unir, afin de former le front uni le plus large contre la politique d'agression et de guerre de l'impérialisme américain et pour la défense de la paix mondiale.

«Déclaration pour soutenir la juste lutte patriotique du peuple panamien contre l'impérialisme américain» (12 janvier 1964).

Les choses se développent sans cesse.

Quarante-cinq ans seulement se sont écoulés depuis la Révolution de 1911, et aujourd'hui l'aspect de la Chine est totalement différent.

Encore quarante-cinq ans, et en l'an 2001, qui marquera l'entrée dans le XXIe siècle, la Chine aura vu de nouveaux et plus importants changements.

Elle sera devenue un puissant pays socialiste industrialisé.

Et il le faut bien, car, avec sa superficie de 9.600.000 kilomètres carrés et ses 600 millions d'habitants, la Chine se doit d'apporter une plus grande contribution à l'humanité.

Notre contribution, pendant longtemps, a été bien minime, et cela est regrettable.

Nous devons pourtant être modestes. Pas seulement maintenant, mais encore dans quarante-cinq ans, et toujours.

Dans les relations internationales, nous autres Chinois devons liquider le chauvinisme de grande puissance, résolument, radicalement, intégralement, totalement. «A la mémoire du Dr Sun Yatsen» (Novembre 1956).

Gardons-nous de jamais nourrir le moindre orgueil inspiré par le chauvinisme de grande puissance, et de jamais devenir présomptueux par suite de notre triomphe dans la révolution et de certains succès obtenus dans le domaine de l'édification. Grande ou petite, toute nation a ses points forts et ses points faibles.

«Allocution d'ouverture au VIIIe Congrès du Parti communiste chinois» (15 septembre 1956).

XVIII. PATRIOTTISMO E INTERNAZIONALISMO

Può un comunista, che in quanto tale è internazionalista, essere al tempo stesso un patriota? Noi sosteniamo che non solo può, ma deve esserlo. Il contenuto specifico del patriottismo è determinato dalle condizioni storiche. C’è il “patriottismo” degli aggressori giapponesi e di Hitler, e c’è il nostro patriottismo. I comunisti devono risolutamente opporsi al “patriottismo” degli aggressori giapponesi e di Hitler. In Giappone e in Germania, i comunisti sono disfattisti nei riguardi delle guerre condotte dai loro paesi. Causare la sconfitta degli aggressori giapponesi e di Hitler con ogni mezzo possibile è negli interessi del popolo giapponese e di quello tedesco, e quanto più completa sarà la sconfitta, tanto meglio sarà. [...] Infatti, le guerre scatenate dagli aggressori giapponesi e da Hitler nuocciono al popolo dei loro paesi come pure ai popoli di tutto il mondo. Il caso della Cina, però, è differente poiché essa è vittima dell’aggressione. I comunisti cinesi devono perciò unire all’internazionalismo il patriottismo. Noi siamo al tempo stesso internazionalisti e patrioti e la nostra parola d’ordine è “combattere in difesa della patria contro gli aggressori”. Per noi, il disfattismo è un crimine e lottare per la vittoria nella Guerra di resistenza è un dovere a cui non possiamo sottrarci. Solo combattendo in difesa della patria possiamo sconfiggere gli aggressori e raggiungere la liberazione nazionale. E solo con la liberazione nazionale, il proletariato e gli altri lavoratori potranno raggiungere l’emancipazione. La vittoria della Cina e la sconfitta degli imperialisti invasori saranno di aiuto ai popoli degli altri paesi. Nelle guerre di liberazione nazionale, il patriottismo è dunque un’applicazione dell’internazionalismo.

“Il ruolo del Partito Comunista cinese nella guerra nazionale” (ottobre 1938), Opere Scelte, Vol. II.

Quale spirito può aver spinto uno straniero a considerare, al di sopra di qualunque motivo egoistico, la causa della liberazione del popolo cinese come propria? È lo spirito dell’internazionalismo, lo spirito del comunismo, dal quale ogni comunista cinese deve imparare. [...] Dobbiamo unirci al proletariato di tutti i paesi capitalisti, al proletariato

del Giappone, dell’Inghilterra, degli Stati Uniti, della Germania, dell’Italia e di tutti gli altri paesi capitalisti perché sia possibile abbattere l’imperialismo, liberare la nostra nazione e il nostro popolo, e liberare le altre nazioni e gli altri popoli del mondo. Questo è il nostro internazionalismo, l’internazionalismo con il quale ci opponiamo sia al gretto nazionalismo che al gretto patriottismo.

“In memoria di Norman Bethune” (21 dicembre 1939), Opere Scelte, Vol. II.

Nel combattere per la completa liberazione, i popoli oppressi devono fare affidamento anzitutto sulla propria lotta, e solo dopo sull’aiuto internazionale. I popoli che hanno trionfato nella loro rivoluzione devono aiutare quelli che ancora lottano per la liberazione. Questo è il nostro dovere internazionalista.

“Colloquio con amici africani” (8 agosto 1963).

I paesi socialisti sono Stati di un tipo completamente nuovo, in cui le classi sfruttatrici sono state rovesciate e il popolo lavoratore è al potere. Nelle relazioni tra questi paesi si applica il principio dell’integrazione dell’internazionalismo con il patriottismo. Comuni interessi e comuni ideali ci legano strettamente.

“Intervento alla riunione del Soviet Supremo dell’URSS per la celebrazione del XL anniversario della Grande Rivoluzione socialista d’Ottobre” (6 novembre 1957).

I popoli dei paesi del campo socialista devono unirsi, i popoli dei paesi dell’Asia, Africa e America Latina devono unirsi, i popoli di tutti i continenti devono unirsi, tutti i paesi amanti della pace devono unirsi e tutti i paesi soggetti all’aggressione, al controllo, all’interferenza o alle vessazioni degli Stati Uniti, devono unirsi per formare il più vasto fronte unito contro la politica d’aggressione e di guerra dell’imperialismo americano e in difesa della pace mondiale.

“Dichiarazione in appoggio alla giusta lotta patriottica del popolo panamense contro l’imperialismo USA” (12 gennaio 1964).

Le cose si sviluppano incessantemente. Sono passati solo quarantacinque anni dalla Rivoluzione del 1911, ma l’aspetto della Cina

è completamente mutato. Ancora quarantacinque anni, e nell’anno 2001, cioè all’inizio del XXI secolo, la Cina avrà subito un cambiamento ancora più grande, sarà divenuta un potente paese socialista industriale. E così deve essere. La Cina è un paese con una superficie di 9.600.000 chilometri quadrati e una popolazione di 600 milioni, e dovrebbe quindi aver dato un maggiore contributo all’umanità. Per un lungo periodo, il suo contributo è stato minimo, e questo ci dispiace.

Ma dobbiamo essere modesti, non solo ora, ma anche fra quarantacinque anni. Dobbiamo essere sempre modesti. Nelle relazioni internazionali, noi Cinesi dobbiamo liquidare lo sciovinismo da grande potenza risolutamente, radicalmente, integralmente, totalmente.

“In memoria del Dr. Sun Yatsen” (novembre 1956).

Non dobbiamo mai assumere un atteggiamento arrogante di sciovinismo da grande potenza e divenire presuntuosi per la vittoria della nostra rivoluzione e per certi successi nella nostra edificazione. Ogni nazione, grande o piccola, ha i suoi lati positivi e negativi.

“Discorso d’apertura all’VIII Congresso nazionale del Partito Comunista cinese” (15 settembre 1956).


English

Chapter 18. Patriotism and Internationalism (愛國主義和國際主義)
The patriotism of a communist nation and the internationalist sympathy for just struggles in other countries are by no means mutually exclusive; on the contrary, they are deeply linked as communism spreads throughout the world. At the same time, it is important for a country to maintain modesty and avoid arrogance.

Deutsch

Kapitel 18. Patriotismus und Internationalismus (愛國主義和國際主義)
Der Patriotismus einer kommunistischen Nation und das internationalistische Mitgefühl für gerechte Kämpfe in anderen Ländern schließen sich keineswegs gegenseitig aus; im Gegenteil, sie sind tief miteinander verbunden, während sich der Kommunismus in der ganzen Welt ausbreitet. Gleichzeitig ist es wichtig, dass ein Land Bescheidenheit bewahrt und Arroganz vermeidet.

Français

Chapitre 18. Patriotisme et internationalisme (愛國主義和國際主義)
Le patriotisme d’une nation communiste et la sympathie internationaliste pour les luttes justes dans d’autres pays ne sont en aucun cas mutuellement exclusifs ; au contraire, ils sont profondément liés à mesure que le communisme se répand dans le monde. En même temps, il est important qu’un pays maintienne la modestie et évite l’arrogance.

Italiano

Capitolo 18. Patriottismo e internazionalismo (愛國主義和國際主義)
Il patriottismo di una nazione comunista e la simpatia internazionalista per le lotte giuste in altri paesi non sono affatto esclusivi; al contrario, sono profondamente legati man mano che il comunismo si diffonde in tutto il mondo. Allo stesso tempo, è importante che un paese mantenga la modestia ed eviti l’arroganza.


Patriotismo e Internacionalismo: Dos Caras de la Misma Moneda

Patriotismo e internacionalismo - Libro Rojo de Mao

El capítulo 18 del «Libro Rojo» de Mao Tse-Tung, titulado «Patriotismo e Internacionalismo», aborda la relación entre el amor a la patria y el compromiso con la causa internacional del comunismo. Mao sostiene que estos dos conceptos, lejos de ser contradictorios, se complementan y fortalecen mutuamente en el contexto de la lucha revolucionaria. Este capítulo explora cómo los comunistas pueden y deben ser tanto patriotas como internacionalistas, y cómo estas dos formas de lealtad se manifiestan en la práctica.

Mao comienza estableciendo una premisa fundamental: el patriotismo de una nación comunista y la simpatía internacionalista por las luchas justas en otros países no son mutuamente excluyentes. Por el contrario, argumenta que estos dos sentimientos están profundamente vinculados y se refuerzan mutuamente a medida que el comunismo se extiende por el mundo.

A lo largo del capítulo, Mao utiliza 7 citas cuidadosamente seleccionadas para ilustrar y reforzar sus argumentos. Estas citas abarcan diversos aspectos de la relación entre patriotismo e internacionalismo, desde la importancia de la solidaridad entre naciones revolucionarias hasta la necesidad de mantener una perspectiva global en la lucha por el socialismo.

La Compatibilidad del Patriotismo e Internacionalismo

Mao inicia el capítulo afirmando que los comunistas, siendo internacionalistas, también deben ser patriotas. Esto, sin embargo, depende del contexto histórico y del contenido concreto del patriotismo en cuestión. Mao señala:

Distingue entre el patriotismo agresor de figuras como Hitler y los imperialistas japoneses, y el patriotismo defensivo y liberador de los comunistas chinos, quienes luchan contra la agresión extranjera.

Mao argumenta que el verdadero patriotismo revolucionario no se opone al internacionalismo, sino que lo complementa. Sostiene que amar y defender la propia patria socialista es una forma de contribuir a la causa global del comunismo. Al mismo tiempo, enfatiza que este amor por la patria no debe convertirse en chovinismo o nacionalismo estrecho.

El líder chino aborda la cuestión de la solidaridad internacional. Argumenta que los comunistas deben sentir y expresar una profunda simpatía por las luchas justas en otros países, viendo estas luchas como parte de un movimiento global hacia el socialismo. Esta solidaridad, según Mao, fortalece tanto a los movimientos nacionales como a la causa internacional del comunismo.

Lucha Contra el Imperialismo

En el contexto de la agresión japonesa contra China, Mao subraya que los comunistas chinos deben unir el patriotismo con el internacionalismo, luchando por la defensa de la patria. Él declara:

La victoria en la lucha nacional no solo sirve para la liberación de China, sino que también contribuye a la causa internacional del proletariado, fortaleciendo la lucha global contra el imperialismo.

Mao enfatiza la importancia de la modestia y la humildad en las relaciones internacionales. Advierte contra el peligro de la arrogancia nacional, incluso para países que han logrado éxitos revolucionarios significativos. Insiste en que cada nación tiene algo que aprender de las demás y que la cooperación y el respeto mutuo son esenciales para el avance del comunismo global.

El Rol de los Países Socialistas

Mao subraya que los países socialistas deben practicar un internacionalismo que esté unido con el patriotismo. En un discurso en el Soviet Supremo de la URSS.

Un aspecto importante que Mao destaca es la necesidad de adaptar las ideas revolucionarias a las condiciones específicas de cada país. Argumenta que mientras el internacionalismo proporciona principios generales, cada nación debe encontrar su propio camino hacia el socialismo, basado en sus realidades concretas.

Solidaridad Internacional y Paz Mundial

Mao aboga por una amplia unidad internacional entre todos los países que sufren agresiones y entre todos los que aman la paz. En declaraciones de apoyo al pueblo panameño.

Mao también aborda la cuestión de cómo el patriotismo revolucionario difiere del nacionalismo burgués. Sostiene que mientras el nacionalismo burgués busca dividir a los pueblos y promover los intereses de una élite nacional, el patriotismo revolucionario une al pueblo en la lucha por la liberación nacional y social, y lo conecta con luchas similares en todo el mundo.

La Contribución de China a la Humanidad

Mao ve el desarrollo de China como una contribución significativa a la humanidad. Él predice que en el futuro, China se convertirá en una poderosa nación socialista que contribuirá de manera considerable al bienestar global:

El líder chino enfatiza que a medida que el comunismo se extiende por el mundo, la conexión entre el patriotismo y el internacionalismo se fortalece. Argumenta que cada victoria nacional del socialismo es una victoria para todos los pueblos oprimidos y que la solidaridad internacional es esencial para enfrentar los desafíos globales del imperialismo y la reacción.

Conclusión

El capítulo «Patriotismo e Internacionalismo» del «Libro Rojo» de Mao Tse-Tung resalta la interconexión entre la lucha nacional y la solidaridad internacional. Mao demuestra que el verdadero patriotismo no es incompatible con el internacionalismo; al contrario, ambos se refuerzan mutuamente en la lucha contra el imperialismo y en la búsqueda de la liberación global. Estas enseñanzas continúan siendo relevantes, ofreciendo una guía moral y práctica para los movimientos revolucionarios y los países socialistas en su esfuerzo por construir un mundo más justo y pacífico.

En conclusión, el Capítulo 18 del Libro Rojo de Mao presenta una visión sofisticada y dialéctica de la relación entre patriotismo e internacionalismo en el contexto del comunismo. Mao busca reconciliar el amor por la patria con la solidaridad internacional, viendo ambos como aspectos complementarios de la lucha global por el socialismo. Esta concepción ha tenido una influencia duradera en el pensamiento revolucionario y sigue siendo relevante para entender los desafíos de la política internacional en un mundo cada vez más interconectado.


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